Embajada de la República Dominicana en Alemania

Artículo #5 Canciller Roberto Álvarez resalta oportunidades de República Dominicana para aumentar exportaciones hacia la Unión Europea

 
 
 
 
 
 

Santo Domingo, República Dominicana._ El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacó la importancia de las relaciones comerciales entre República Dominicana y la Unión Europea, explicando que este es un importante colaborador en varias esferas, siendo el principal donante de fondos no reembolsables para la cooperación, los cuales se han traducido en proyectos con gran impacto para el desarrollo nacional.

Durante su participación en el webinar “Política de Comercio Exterior de la Unión Europea y el Acuerdo de Asociación Económica UE-Cariforo (EPA)”, el canciller Álvarez dijo que  nuestro país visualiza a la Unión Europea como un aliado estratégico para el incremento de nuestras exportaciones, para alcanzar el desarrollo económico nacional.

 

En tal sentido exhortó  a los embajadores dominicanos presentes dar a conocer a nivel empresarial en Europa las preferencias arancelarias que ofrece el EPA, que son un instrumento trascendental para la atracción

de inversiones a la República Dominicana para mejorar nuestra balanza comercial y con ello los planes de creación de empleo del Presidente Luis Abinader.

Dijo que la UE es un importante mercado para el banano, el cacao, el ron, los instrumentos y aparatos médicos, el tabaco, entre otros productos dominicanos.

Además, con el aprovechamiento del acceso al mercado europeo no solo creamos comercio sino que podemos crear mayores oportunidades en beneficio de lograr el anhelo de una República Dominicana desarrollada y un mayor bienestar para sus ciudadanos”, agregó el ministro.

De su lado, el embajador de la Unión Europea en nuestro país, Gianluca Grippa, dijo que aún existe mucho potencial para aumentar la presencia de productos y servicios dominicanos en el mercado europeo.

En términos de Inversión Extranjera Directa, de los 20 países que más invierten en República Dominicana, siete son miembros de la Unión Europea. Entre 2010 y 2020 la IED proveniente de estos países se situó en torno a los US$3 mil millones.

En este encuentro virtual el canciller Roberto Álvarez estuvo acompañado del viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera.