Embajada de la República Dominicana en Alemania

Biografía

 
 
 
 
 
 
 

Francisco A. Caraballo (Santo Domingo, 1973) Diplomático de carrera, con más de 20 años en servicio en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el embajador Caraballo cuenta con una amplia experiencia en varias misiones diplomáticas. Posee una maestría en Relaciones Internacionales y un posgrado en Gerencia de Negocios Internacionales, ambos títulos otorgados por la prestigiosa Universidad de Georgetown, en Washington, D.C. Es licenciado en Derecho, summa cum laude, egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde obtuvo el premio de la Fundación Universitaria Dominicana como estudiante sobresaliente. Además, fue becario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Antes de ser Embajador en la República Federal de Alemania, se desempeñó como Embajador, Representante Permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, Suiza. Sus responsabilidades incluyeron la representación ante los altos comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras.

Previo a ocupar estas funciones, fue el primer Embajador dominicano establecido en Rabat, Marruecos. Fungió como el decano del cuerpo diplomático de las Américas, consolidando la imagen de la República Dominicana. Durante su gestión, se firmaron varios acuerdos de cooperación entre ambos países en las áreas de consultas políticas, pesca, comercio e inversiones, entre otros. Fue condecorado por el rey de Marruecos con el Gran Cordón de Wissam Al Alaoui, la máxima distinción otorgada a un diplomático extranjero.

Además, el Embajador Caraballo ejerció como Representante Alterno en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York. También, encargado de los asuntos de la 6ta Comisión (Jurídicos) y delegado durante los 62º 63º y 64º períodos ordinarios de sesiones de la Asamblea General.

En la embajada de la República Dominicana en Washington, D.C. desempeñó durante varias etapas las funciones de jefe de misión adjunto, ministro consejero (encargado de la Sección de Asuntos Políticos) y consejero (Sección de Asuntos Legales).

Ha representado al Estado dominicano como delegado titular en la Conferencia Internacional de Trabajo, Asamblea Mundial de la Salud, Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, Conferencia de Estados Partes sobre Cambio Climático, Conferencia de Estados Partes de la Convención Mundial contra la Corrupción, entre otros.

 Además, sirvió como miembro titular de la Comisión Especializada de Consultas designada por el Ministro de Relaciones Exteriores para temas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante la permanencia de la República Dominicana como miembro no permanente de dicho organismo (2019-2020).

Domina los idiomas inglés y francés.