RELACIONES CON ALEMANIA

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Imprimir
Correo Electrónico

La República Federal de Alemania y la República Dominicana gozan de excelentes relaciones diplomáticas. Este vínculo se  fundamenta en el compromiso de ambos países con el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, así como los esfuerzos en favor de un orden mundial confiable.

Estos valores comunes e intereses convergentes, en adición al creciente peso económico de la Republica Dominicana en la región, generan un clima ideal para que sigan profundizándose aún más.

Las relaciones diplomáticas modernas entre nuestros países se inician con la firma del tratado de Reconocimiento, Amistad, Comercio, Navegación entre la República Dominicana y la República Federal de Alemania y su Protocolo, 23 de diciembre de 1957. Resolución No. 4846, Gaceta Oficial No. 8213 de fecha 12 de febrero de 1958. Res. No. 4846. G.O. 8213, del 05/02/1958.

Desde entonces las relaciones bilaterales siempre se han caracterizado por el respeto mutuo, sólidas relaciones económicas y cooperación para temas de desarrollo y más recientemente asistencia en programas de energías renovables y medioambientales.

El intercambio comercial ha crecido de manera exponencial en años recientes, para muestra durante el período 2015-2021, fue de US$ 3, 149,4 millones, siendo el 77.3% correspondientes a importaciones de bienes y el restante 22.7% a las exportaciones.

Alemania, representa la cuarta economía del mundo y es uno de los mercados más importantes para República Dominicana en cuanto a productos orgánicos se refiere; encontrándose entre estos productos el banano, cacao y café. Las principales exportaciones de Alemania hacia la República Dominicana son vehículos de motor, maquinarias industriales y productos químicos.

República Dominicana acoge alrededor de 200.000 turistas alemanes al año, convirtiéndose en el principal destino turístico de América Latina y el Caribe para este mercado.

En el país viven alrededor de 7.000 alemanes y aproximadamente 8.000 dominicanos habitan en el territorio Alemán. En 2001 fue inaugurado el Centro Domínico Alemán con sede en la ciudad de Santo Domingo cuya misión primordial es fomentar y promover las relaciones culturales entre ambos países.

La cooperación alemana para el desarrollo se materializa en forma de proyectos regionales y se centra en el uso sostenible de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Alemania contribuye con más del 20 por ciento de la asistencia para el desarrollo proporcionada por la Unión Europea, que es el mayor donante de la República Dominicana.

En las últimas décadas, el interés por parte del pueblo dominicano hacia la cultura y la lengua alemana, así como el deseo de continuar aportando a la diversificación en términos de intercambio comercial transformados en proyectos de inversión y exportación desde un país al otro, van en un claro aumento.

Desde la Embajada de la República Dominicana en Alemania continuaremos ejecutando los lineamientos de la política exterior dominicana para seguir fortaleciendo nuestras relaciones naturales con esta gran nación.